Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1
  • 2
  • 3

TEMA: T. Conocimiento II. Nietzsche

T. Conocimiento II. Nietzsche 4 meses 4 semanas antes #16692

• Ksetram
  • Phronemón
  • Gracias recibidas 1642
Hola Rafa,

El nuevo libro para TCII se llama “El Itinerario intelectual de Nietzsche”, también de S. Meca, editorial Tecnos.
No leo las guias, ni idea de si hay más novedades, pero que yo sepa será la única, los demás autores son los mimos y se trabajan igual.

Las preguntas de los exámenes de otros años sobre Nietzsche ya no sirven.

Según el profesor Escudero, las preguntas que caerán en el examen son estas. De estas siguientes preguntas, cogerá cuatro:

1) Los años de formación: elementos básicos que configuran la educación del Nietzsche niño y adolescente; 2) Los escritos juveniles sobre Demócrito, Schopenhauer y Kant; 3) El nacimiento de la tragedia: la extraña relación entre lo dionisíaco y el wagnerismo; 4) El drama musical como obra de arte total en El nacimiento de la tragedia; 5) La hipótesis metafísica de la unidad primordial en El nacimiento de la tragedia; 6) Las figuras de Sócrates y Eurípides en El nacimiento de la tragedia;
7) El futuro de nuestros centros educativos: las ideas del joven Nietzsche sobre la educación.
8. La primera Intempestiva: David Strauss y la cultura alemana; 9) La segunda intempestiva: Historia y vida; 10) La tercera intempestiva: Schopenhauer, el sabio frente al erudito; 11) Wagner y el joven Nietzsche: de apóstol a apóstata; 12) Las críticas de Nietzsche al gremio de los filólogos; 13) Sentido de la clasicidad del mundo griego para el Nietzsche filólogo; 14) La filología en el pensamiento nietzscheano de madurez;
15) La filosofía del espíritu libre: ¿Nietzsche ilustrado?; 16) La configuración del método genealógico en los escritos de madurez temprana; 17) Las metáforas del caminante, del actor y la filosofía experimental de Nietzsche; 18) El eterno retorno en el Zaratustra: un pensamiento cargado de destino; 19) El eterno retorno y la noción de interpretación; 20) La hipótesis de la voluntad de poder y la nueva concepción de la ciencia; 21) Opiniones de Nietzsche sobre el proceso civilizatorio europeo; 22) El superhombre como imagen de la gran salud; 23) El superhombre y el pensamiento político de Nietzsche.

De todas estas cuestiones anteriores en el examen aparecerán cuatro.
. Todas ellas se corresponden con epígrafes concretos del nuevo libro. Hay que comparar las preguntas con los epígrafes del libro, y en la mayor parte de los casos se ve a primera vista, en otros basta con ir leyendo el libro para ver si es ese epígrafe o no. No entra todo el libro, sino los capítulos que corresponden a esas preguntas. (Todo esto se entiende realmente, cuando uno abre el índice del libro y lo compara con las preguntas que nos ha dicho Escudero y que he transcrito más arriba.

Última Edición: 4 meses 4 semanas antes por Ksetram.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Rafael, Cris

T. Conocimiento II. Nietzsche 4 meses 4 semanas antes #16693

• Rafael
  • Phroneador platónico
  • Gracias recibidas 115
Hola!, yo entiendo que hay que estudiarse las preguntas de la guia 2, pues a lo mejor no todo este libro entra entero o las preguntas no coinciden literalmente con los epígrafes del libro. ¿Podrias copiar las preguntas de Nietzsche de la guia 2 aquí por favor? Gracias

T. Conocimiento II. Nietzsche 4 meses 4 semanas antes #16697

• Ksetram
  • Phronemón
  • Gracias recibidas 1642
Hola Rafa, retoqué el mensaje después de tu pregunta, creo que ahora queda aún más claro que las preguntas que puse son las que pueden salir en el examen. Sólo esas es posible que caigan, dicho por el profe, por eso no pongo la guía que ni siquiera la he descargado, releelo y creo que se entiende todo, esas son las preguntas del examen.

un saludo.
Última Edición: 4 meses 4 semanas antes por Ksetram.
Los siguientes usuarios han agradecido: Rafael

T. Conocimiento II. Nietzsche 4 meses 4 semanas antes #16699

• Rafael
  • Phroneador platónico
  • Gracias recibidas 115
Pues se ve por el tipo de preguntas, que quieren vender el libro del profe.
A mi me hubiera gustado un enfoque más abierto, en el que se dejara al alumno más libertad a la hora de escojer la bibliografía, suena un poco a si no se habla de mi libro, me voy...

Saludos
Los siguientes usuarios han agradecido: Ksetram

T. Conocimiento II. Nietzsche 4 meses 4 semanas antes #16700

• Mithrandir
  • Phroneador aristotélico
  • Gracias recibidas 371
[quote/Rafael]Pues se ve por el tipo de preguntas, que quieren vender el libro del profe.
A mi me hubiera gustado un enfoque más abierto, en el que se dejara al alumno más libertad a la hora de escojer la bibliografía, suena un poco a si no se habla de mi libro, me voy...[/quote]

Pues siento discrepar contigo Rafael, en dos sentidos, uno particular en cuanto a lo que atañe al profesor Escudero, precisamente a él se le hace un flaco favor al sugerir tal proposición, ya que, lo que le interesa del alumno es que tenga bien asimilados los conceptos, y le importa más bien poco la fuente, es decir, si el alumno sabe explicar por sus propias palabras fruto de una buena síntesis y abstracción sobre el "eterno retorno", le da igual que venga del Reale, Copleston o de la Gaya Ciencia, para él el libro del Itinerario...de Nietzsche a lo igual que el manual del TC, simplemente sirven como guías.
En un sentido general, pienso que los libros de los profesores siempre están bien, porque a fin de cuentas son los sustitutos de sus clases si estuviéramos en un Univ. presencial, independientemente de si están bien redactados o si son más o menos comprensibles; en cierta forma los libros siguen una línea paralela con respecto a las clases (hay profesores que no se les entiende ni papa, simplemente porque no son didácticos aunque ellos sean una eminencia). Hasta ahora no me he tropezado con ningún profesor que fuera tan cerrado que sugiriese exclusivamente su bibliografía, al contrario, siempre les he visto partidarios de que se consulten varias fuentes si el tiempo lo permite (particularmente no puedo consultar 20 libros por asignaturas, así que prefiero sus libros más "algo más" ).
Un saludo
Los siguientes usuarios han agradecido: Rafael, Ksetram

T. Conocimiento II. Nietzsche 4 meses 4 semanas antes #16701

• Rafael
  • Phroneador platónico
  • Gracias recibidas 115
Respeto tu opinión Mithrandir aunque no la comparto, si realmente quieren valorar la comprensión de los conceptos de un autor deberían preguntarse de una manera más genérica en donde el alumno demostraría su madurez, que ha aprendido y aprehendido estos, tales como eterno retorno, amor fati, resentimiento, autosuperación, salud, moral, metafísica, cristianismo, budismo, democracia, impulsos, inversión de valores, etc pero al preguntar sus epígrafes llenos de matices están orientando claramente la bibliografia a la suya, esto es, a la endogamia. A mi modo de ver los estudios universitarios no son el colegio donde se sigue "el libro de texto"...pero en fin es mi opinión, una y probablemente minoritaria, pero permitaseme la disidencia...

Saludosc
Los siguientes usuarios han agradecido: Ksetram, Mithrandir
  • Página:
  • 1
  • 2
  • 3
Tiempo de carga de la página: 0.274 segundos
Gracias a Foro Kunena