Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: Feminismo y diferencia

Feminismo y diferencia 1 año 2 meses antes #16776

• dvillodre1
  • Phronemón
  • Gracias recibidas 2031
Hola:

Yo creo que cuando los hombres y la mujeres seamos iguales en la diferencia, esto del uso del lenguaje desaparecerá. Seguramente sea visto como un debate absurdo. Cuando se parte de una posición injusta, esta injusticia crea pensamientos "justos" pero que su justicia únicamente viene porque se parte de tal situación de injusticia. Quiero decir: separados de tal situación lo que parece ser justo, deviene ahora injusto por no decir absurdo.

¿Somos más iguales porque dejemos de emplear "hombre" para referirnos al género o a hombres y mujeres? Claro que no pero se "entiende" que en los usos del lenguaje queda patente el machismo, pero no es su causa. Sin embargo, cuando desaparezca el machismo del mundo real nadie veré en estos usos la patente de ningún machismo porque éste dejó de existir.

Pero mientras llegue este momento, tendremos que enredarnos en este tipos de debates y otros más absurdos todavía: por ejemplo, si se debe intervenir políticamente en los juguetes de los niños y fomentar las muñecas entre los niños y los balones entre las niñas queriendo así evitar el sexismo desde la infancia.

¿Qué pensaría un yanomani del amazonas o un Kung-san del Kalahari sobre estas cosas, allí que los hombres y las mujeres son hombres y mujeres y sin dominaciones de ningún tipo? Sería interesante escuchar a los antropólogos en esto.

Un saludo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Cris, Ksetram

Feminismo y diferencia 1 año 2 meses antes #16779

• Ksetram
  • Phronemón
  • Gracias recibidas 1942
Hola Dvi.

Estoy de acuerdo en la mayoría de lo que has dicho.
Dvillodre
Yo creo que cuando los hombres y la mujeres seamos iguales en la diferencia, esto del uso del lenguaje desaparecerá.
(...)
¿Somos más iguales porque dejemos de emplear "hombre" para referirnos al género o a hombres y mujeres?

¿Sabes cómo siento ese uso del lenguaje loco por cambiar el plural para que no coincida con el masculino? Una banal distracción de lo real del tema. Es como una zanahoria para contentar a un tonto. Quiero decir, es hacer mucho ruido con el tema, el lenguaje nada menos pero que no es la cuestión real del tema. Creo que es una pérdida de tiempo o una pequeña trampa.

Dvillodre
¿Qué pensaría un yanomani del amazonas o un Kung-san del Kalahari sobre estas cosas, allí que los hombres y las mujeres son hombres y mujeres y sin dominaciones de ningún tipo? Sería interesante escuchar a los antropólogos en esto.

Exacto, ¿qué concepto tiene la mujer de sí misma en aquellos lugares? Ahí un gran tema profundo para el feminismo antropológicoo. Claro que sí, me interesa muchísimo lo que una yanomami tan auténtica ella en contacto con la naturaleza y su naturaleza de mujer nos muestre su feminidad porque acaso es el origen real de la idea, el verdadero feminismo entonces en su origen. Jajajja. Lo digo en serio aunque le ponga broma.
Última Edición: 1 año 2 meses antes por Ksetram.
Los siguientes usuarios han agradecido: Cris

Feminismo y diferencia 1 año 2 meses antes #16780

• Rafael
  • Phroneador platónico
  • Gracias recibidas 122
Ahora nos encontramos en un camino hacia la masculinización de la mujer, en mi opinión hay que reivindicar que hombres y mujeres somos distintos, nos complementamos, una diferencia sin complejos, aunque en igualdad en derechos.
Esa idea de feminismo sin límites, radical, no se percibe como acertado en el ciudadano de a pie, a mi entender hay un lobby muy potente detrás de todo esto...La igualdad ideal no el igualitarismo, la igualdad vendrá poco a poco a través de la educación.
Última Edición: 1 año 2 meses antes por Rafael.

Feminismo y diferencia 1 año 2 meses antes #16781

• Cris
  • Phronemón
  • Gracias recibidas 2143
Hola, podríamos hacer el asunto a la inversa, por ejemplo ser vosotros los que describierais qué es la Femineidad. Se podría ver, tal vez, como el hombre cae en la mitificación constante cuando habla de ella. Yo, si tengo que definir la "Masculinidad" probablemente acudiera a atributos físicos. No soy capaz de decir qué es lo masculino, no encuentro una definición que comprenda a todos y cada uno de los hombres.
La batalla por el lenguaje es una de tantas que ha emprendido el feminismo. Con el lenguaje categorizamos y definimos. El nuestro es extremadamenre excluyente, la lista es interminable, no sé, se me ocurren las distintas connotaciones que tiene el uso de palabras que aluden a la genitalidad del hombre y la mujer, lease: "cojonudo" y "coñazo". Un ala más extremista del feminismo rastrea el lenguaje con resultados demoledores. Esto que vemos en el lenguaje se encuentra en las instituciones, en el derecho... os imaginais un tipo de dos metros y espaldas de armario de tres cuerpos diciendole a otro "dame la pasta" este último no lo duda, el juez tampoco. La agresión sexual el es único delito en el que la víctima debe demostrar que ha sido violada. No me importa que haya un lobby feminista haciendo presión por ahí, tal vez consigan evitar que determinados gobiernos utilicen la violación como estrategia de guerra para desmoralizar a la población o que esto deje de ser invisible en nuestra historia: segunda guerra mundial, genocido de judios, tantos muertos y dos millones de alemanas violadas por las tropas aliadas tras la caída del Tercer Reich, no se dice, no existe.
Entiendo la filosofía como repensar lo dicho por otros filósofos anteriores, en el video las tres mujeres ponentes hablaban de Nietzsche y citaban autores que lo habían reinterpretado. Cuando se acude a la historia de la filosofia, de la literarura, de la ciencia... es desolador ver cómo hasta mediados del s. xx no aparecen mujeres. No creo que la reflexión y el pensamiento sean patrimonio del hombre pero desde el origen de los tiempos hasta muy recientemente en la historia podeis constatatarlo, para una mujer que estudia es un panorama desalentador, dónde estan ellas, "ubi sunt" creo que el silencio habla por sí solo
Pd. mi alusión constante a la violación y al acoso tiene que ver con la manera en que se hace retornar a la mujer del espacio público al privado, el definirla como "cuerpo" cuerpo productor, cuerpo sexualizado.
Última Edición: 1 año 2 meses antes por Cris.
Los siguientes usuarios han agradecido: Rafael, Ksetram

Feminismo y diferencia 1 año 2 meses antes #16783

• Rafael
  • Phroneador platónico
  • Gracias recibidas 122
Entiendo que la historia no se puede reescribir, ni se puede reinterpretar a Nietzsche desde una visión interesada ( en este caso intentando verlo como feminista), recuerdo que en El itinerario intelectual de Nietzsche este criticaba a los filólogos por interpretar condicionados por su particular visión, por un apriori...
El otro tema que planteas, toca la disciplina jurídica, y analizar este tema sin tener en cuenta el derecho penal y el derecho procesal, nos puede llevar a tener una visión, que aunque respetable, es propia de un profano y por tanto falsa, en tanto se quiere opinar sin tener el conocimiento o base para ello. En derecho penal, es un principio básico que el que acusa prueba y no se le puede dar carta de naturaleza "al parecer", aunque nos sea creible.

Saludos

Feminismo y diferencia 1 año 2 meses antes #16784

• Cris
  • Phronemón
  • Gracias recibidas 2143
En ningún momento se ha querido interpretar a Nietzsche como feminista. El seminario se llamaba "Nietzsche y los feminismos" no Nietzsche feminista. Lo que si se hace es quitarle ese aura de misoginia del que se le ha tachado habitualmente desde el feminismo. Es distinto, también lo es el feminismo porque son muchos, no algo monolítico. Sobre Nietzsche es muy interesante esa lucha suya contra la igualdad, la uniformidad, la democracia... crítica a la mujer por querer ser igual que el hombre porque detesta lo igual, el rebaño, lo gris, él, partidario de la diferencia, de la multiplicidad, de la lucha de interpretaciones, del perspectivismo... Desde que empecé a leerle tuve mucho interés por eso y me gustó el seminario porque se habían fijado lo mismo. Hay otras muchas más cosas que me llaman la atención de Nietzsche, el olvido, tampoco es un tema muy tratado sobre él pero le ha abierto un hilo porque es realmente interesante. Lo pienso triturar y todo aquello que de él me toque lo expondré por ver qué os parece, es un filósofo increíble y filólogo, su juego con el lenguaje, su aproximacion a Grecia... necesitaré varias vidas para dedicarle. Estudié derecho, trabajo con impuestos, hace mucho me examine de penal, parte general y especial, también de procesal, civil y penal y creeme, una cosa es el derecho y otra su interpretación, recientemente hemos tenido que sufrir, en un caso desgraciadamente notorio, si una mujer disfruta o no con cinco tíos, si su silencio es o no consentimiento, el acoso y cómo decirlo pone en tela de jucio a la mujer... es algo muy desagradable y por desgracia lo padecen practicamente todas las mujeres pero por mi parte dejo el tema, no quiero ser cansina, a mi me encantan los hombres. De pequeña fui eso que llaman chica-chico o en inglés Tomboy, he juegado mucho con ellos, conecto muy bien y me encantan, también sufris una cultura que os exige, otras cosas, desbaratemosla, acabemos con ella, sabemos como vivir juntos.
"... Muchas breves tontería - eso se llama amor. Y vuestro matrimonio pone fin a muchas y breves tonterías en la forma de una sola y prolongada estupidez. Vuestro amor a la mujer, y el amor de la mujer al varón: ¡ay, ojalá fuera compasión por dioses sufrientes y encubiertos! Pero casi siempre dos animales se adivinan recíprocamente. E incluso vuestro mejor amor no es más que un símbolo extático y un dolorido ardor. Es una antorcha que debe iluminaros hacia caminos mas elevados.
¡Por encima de vosotros mismos debéis amar alguna vez! ¡Por ello aprended primero a amar! Y para ello teneis que beber el caliz de vuestro amor.
Amargura hay en el cáliz incluso del mejor amor: ¡por eso produce anhelo del superhombre, por eso te da sed a ti, creador!
Sed para el creador, flecha y anhelo hacia el superhombre: di hemano mío ¿es ésta tu voluntad de matrimonio?
Santos son entonces para mí tal voluntad y tal matrimonio. -
Así habló Zaratustra.
Última Edición: 1 año 2 meses antes por Cris.
Los siguientes usuarios han agradecido: Ksetram
Tiempo de carga de la página: 0.228 segundos
Gracias a Foro Kunena