Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: Feminismo y diferencia

Feminismo y diferencia 2 meses 2 semanas antes #16704

• Cris
  • Phronemón
  • Gracias recibidas 1710
Hola Rafa, yo entiendo la primera ponencia del video como una puesta en escena. Desde muchos sectores del feminismo se considera a Nietzsche un misogino, así que se le cita en sucesivas menciones sobre la mujer y se detecta que no hay una esencia, no hay una única idea de mujer, hay cientos de ellas. Derrida aprecia trés grupos, dos negativas, activa y reactiva y una positiva, activa. Hasta ahí Nietzsche... con ustedes Nietzsche, "Mas allá del bien y del mal" yace arrojado contra las vías del metro. El aire que arrastra un comboy al entrar en el andén contrario de la estación agita sus hojas, adelante, atrás, quietas, huele muy fuerte a zotal, silba la máquina y el tren empieza a moverse. Ella aun no se ha ido. Se refleja en los cristales que se mueven cada vez más rápido, hay mucho ruido. El estilo de Nietzsche es una sonora bofetada, es un salivazo, ¡¡despierta!! ¿Es que no lo oyes? , ¿no oyes el ruido del martillo? ¿acaso vas a dejar que sigan interpretando la realidad por ti? la valoración de los más fuertes, de los dominantes, ¿eso eres tú? lo aceptas, lo asumes, lo crees, lo predicas, ¿gritas como propio la voluntad de otros? no hay una verdad absoluta, no hay dogmas, no somos iguales, grises uniformes, desfallecidos, ¡sube trepa a lo alto! respira el aire helado de las altas cumbres. Nietzsche debe leerse más allá de lo que escribe, debe escucharse el martillo que no derriba al golpear sino que esculpe. Hablamos de moral deontológica y traemos a Kant para juzgar tal o cual comportamiento, nos apoyamos para interpretar nuestra realidad más actual en conceptos y categorías aristotélicas pese a la distancia de miles de años entre él y nosotros. Algunos feminismos se suben al pensar Nietzscheano para romper el molde en el que la mujer ha sido fabricada culturalmente, en serie, durante siglos. Sale el tren de la estación, ella sigue de pie ahí delante, mirando a las vias, mirando esas hojas moverse y desparramarse entre los railes, "prohibido saltar a las vías" reza un cartel. Salta a las vías y a atrapa el libro, trepando de nuevo al andén ante la mirada perpleja de ese profesor de física jubilado
.
.. Miedo, compasión: con estos sentimientos se ha enfrentado hasta ahora el varón a la mujer, siempre con un pie ya en la tragedia, la cual desgarra en la medida en que embelesa. ¿Cómo? ¿Y esta acabando esto ahora? ¿Y se trabaja para desencantar a la mujer? ¿Aparece lentamente en el horizonte la aburrificación de la mujer? ¡Oh Europa! ¡Europa! ¡Es conocido el animal con cuernos que más atractivo ha sido siempre para ti, del cual te viene siempre el peligro! Tu vieja fábula podría volver a convertirse en historia, ¡la estupidez podría volver a adueñarse de ti y a arrebatarte! Y bajo ella no se esconde un dios, ¡no!, ¡sino únicamente una idea, una idea moderna!...
Más allá del bien y del mal
Última Edición: 2 meses 2 semanas antes por Cris.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Rafael, Ksetram

Feminismo y diferencia 2 meses 2 semanas antes #16707

• Ksetram
  • Phronemón
  • Gracias recibidas 1559
Dvi nos hablaba en otro post del feminismo como teoría de la diferencia, en esa conferencia que oyó sobre feminismo. Y Amanda lo nombra para hablar de Nietzsche rebatiendo la idea de Eterno femenino en Goethe. Nietzsche también dice en el Zaratustra, que lo femenino es también una parte de lo masculino, o sea, que está en el propio hombre. Esta idea la desarrollará de manera generalizada Jung. Lo nombro por las muchas asociaciones que dice Cris que le gusta, que Nietzsche asocia a la mujer: la mujer como sabiduría, como vida, etc. Ahí veo ese eterno femenino en Nietzsche. Porque está tomando como femenino algo arquetípico, la vida misma, la sabiduría misma. Pero esto creo que no se refiere quizás “a las mujeres”, no quizás a las mujeres reales, sino una idealización de la idea de lo femenino.

Aunque Amanda nos explica que justamente Nietzsche no quiere los dos modelos de mujer que se ajustan al eterno femenino, la mujer como verdad, como mujer bondadosa que se adapta, y la mujer como más capaz de mentir y seducir que el hombre. Sino que Nietzsche rescata a ese tercer modelo de mujer, a la mujer que no se adapta a esos ideales sino que está más allá de ellos y por sí misma remarca su diferencia. Que defiende a la mujer que no es reactiva sino activa. O sea lo mismo que remarca en el fondo en los hombres, que sean activos y creativos. No estoy de acuerdo. Porque una cosa es lo que dice Nietzsche en un momento dado, y otra bien distinta lo que hace. Ya que Nietzsche sí que remarca esa idea de lo eterno femenino, de lo femenino como vida y como sabiduría. Es decir, la idealización de la mujer que hace Nietzsche cuando no juzga duramente a las mujeres, creo que es la idea de mujer, la metáfora de mujer, como cuando Nietzsche idealiza el “cielo” y también la “cumbre”, es decir, como metáforas. Yo empezaría por ahí, distinguiendo cuándo habla de las mujeres reales y cuando habla de metáforas que van más allá, que son idealizaciones metafóricas que se refieren realmente al ideal femenino, a algo que va más allá de las mujeres reales. (Lo que pasa es que a Nietzsche no le gustaría nada de lo que digamos “eterno”, ni femenino ni otra cosa, porque eso lo critica a menudo, que no hagamos universalizaciones eternas).

P.D. 1
Rafael, yo creo que se te entiende perfectamente.
P.D.2
Ojalá al feminismo de dentro de cincuenta años, le resulte extraño y absurdo que tres mujeres formadas e inteligentes se pongan a hablar del feminismo y de la naturaleza de la mujer, justamente estudiando las obras y puntos de vista de tres hombres: Nietzsche, Deleuzze, Derrida. Ya que si se trata de instaurar realmente el punto de vista femenino en la cultura y mostrar su diferencia, parece que aún eso no queda claro del todo. Que quizás de lo que se trata es de que las mujeres hablen precisamente con su propia voz y más aún las que por formación, facilidad de palabra o inteligencia pueden expresar aún mejor ese punto de vista femenino. Si es que existe un punto de vista femenino, que estoy convencido de que sí.
Última Edición: 2 meses 2 semanas antes por Ksetram.
Los siguientes usuarios han agradecido: Germán, Cris

Feminismo y diferencia 2 meses 2 semanas antes #16708

• Rafael
  • Phroneador platónico
  • Gracias recibidas 98
Cris, lo que pretendía indicar sin entrar en mayor profundidad, es que entiendo que ahora en 2019 no se puede, desde nuestra realidad social, calificar a Nietzsche de misógino, con nuestro concepto de hoy de misogínia, esto es como odio a la mujer, porque es un concepto histórico, hace 200 años lo que hoy consideramos comportamientos misóginos antes se consideraban seguro como aprecio a la mujer.

No se si se me entiende.

Saludos
Los siguientes usuarios han agradecido: Cris, Ksetram

Feminismo y diferencia 2 meses 2 semanas antes #16710

• sol
  • Phroneador aristotélico
  • Gracias recibidas 351
Cris escribió:
Hola, para que Ks no me regañe con el tema del orden...
Os dejo un enlace sobre Nietzsche y los feminismos. Es una mesa redonda dura 1:50 pero os lo recomiendo, entero, un par de veces, cuenta cosas de Nietzsche y "la mujer" y cómo ha inspirado a algunos feminismos, sí, no es feminismo, son feminismos. Relaciona dos de los hilos que tenemos abiertos quizá sea mejor que lo cuelgue en el del feminismo.

Son dos profesoras de filosofía de la Complutense y de la Uned y una estudiante de posgrado. Es muy interesante y tiene peso, creo.
Muy de acuerdo contigo. Hay que escucharlo-verlo un par de veces.
Las tres participantes son muy buenas. Hay que escucharlas. A las tres.
Los siguientes usuarios han agradecido: Cris, Ksetram

Feminismo y diferencia 1 mes 3 semanas antes #16746

• Cris
  • Phronemón
  • Gracias recibidas 1710
Hola
Ks:Ojalá al feminismo de dentro de cincuenta años, le resulte extraño y absurdo que tres mujeres formadas e inteligentes se pongan a hablar del feminismo y de la naturaleza de la mujer, justamente estudiando las obras y puntos de vista de tres hombres: Nietzsche, Deleuzze, Derrida. Ya que si se trata de instaurar realmente el punto de vista femenino en la cultura y mostrar su diferencia, parece que aún eso no queda claro del todo. Que quizás de lo que se trata es de que las mujeres hablen precisamente con su propia voz y más aún las que por formación, facilidad de palabra o inteligencia pueden expresar aún mejor ese punto de vista femenino. Si es que existe un punto de vista femenino, que estoy convencido de que sí.
Ojala dentro de cincuenta años no haya que hablar de lo femenino y lo masculino como categorías culturalmente establecidas sobre diferencias biológicas y que no sigamos diferenciando al ser humano por pares porque, citando nuevamente a Nietzsche, el hombre, y aquí yo incluyo también a la mujer, es el único animal no fijado. Lo femenino o lo masculino reunen rasgos que no definen al conjunto de todos las mujeres y de todos los hombres, por igual y eso nos ancla y determina desde que se nos mira el cuerpo. ¿Por qué Deleuze, Derrida, Nietzche o el papa de Roma no pueden ser usados por tres mujeres para alumbrar aspectos de una cultura que cataloga y clasifica?
Última Edición: 1 mes 3 semanas antes por Cris.
Los siguientes usuarios han agradecido: Ksetram

Feminismo y diferencia 1 mes 3 semanas antes #16748

• Ksetram
  • Phronemón
  • Gracias recibidas 1559
Hola Cris.

Cris
Ojala dentro de cincuenta años no haya que hablar de lo femenino y lo masculino como categorías culturalmente establecidas sobre diferencias biológicas y que no sigamos diferenciando al ser humano por pares porque, citando nuevamente a Nietzsche, el hombre, y aquí yo incluyo también a la mujer, es el único animal no fijado. Lo femenino o lo masculino reunen rasgos que no definen al conjunto de todos las mujeres y de todos los hombres, por igual y eso nos ancla y determina desde que se nos mira el cuerpo. ¿Por qué Deleuze, Derrida, Nietzche o el papa de Roma no pueden ser usados por tres mujeres para alumbrar aspectos de una cultura que cataloga y clasifica?

Cuando la filosofía dice “El hombre”, para referirse al hombre y la mujer juntos, me parece un absurdo, un culto a la tradición filosófica que ya no se corresponde con nuestro mundo actual. Pienso que ya no se debe decir “El hombre” sino el humano por ejemplo.
Hoy día no me parece tan mal que tres mujeres nombren justamente a hombres filósofos para validar sus argumentos, porque aún la filosofía está más poblada por escritos de hombres. Por eso hablaba del futuro. De la idea de que los escritos y formas culturales de las mujeres vayan inundando de una vez el mundo. No es que sea incongruente para mí hoy día que nombren a hombres, pero fíjate que intuitivamente tú te apoyaste en mujeres y antropólogas para tratar el tema. Es decir, subrayar y apoyar esos escritos de mujeres. Por eso en ese sentido, sí veo un poquito de incongruencia en esas tres mujeres del debate. No vería esa incongruencia si al menos hubiesen mezclado sus comentarios con más comentarios de mujeres, poniendo tanto comentarios de libros escritos por mujeres y libros escritos por hombres. Para mí eso habría sido ser más consciente del tema de base. La voz de la mujer entrando en el mundo, en la cultura, en todas partes, un apoyo a eso.

El humano como un ser no fijado, no fijado por nuestra base corporal y biológica. Eso sí me parece muy difícil de responder. Creo que existe un punto de vista femenino, un matiz diferencial como mínimo que aporta la mujer. Que sí que existe una diferencia a la hora de pensar. ¿Si no fuese así hablaríamos de feminismo como una manera de hacer valer el punto de vista femenino en el mundo?
Tambíen creo que hay mucho de común entre ambos sexos, acaso cada vez más. Pero no tengo claro que esa diferencia pueda desaparecer o no, como apuntaba también Rafael. Sobre eso no tengo aún mi respuesta, no lo sé.
Última Edición: 1 mes 3 semanas antes por Ksetram.
Los siguientes usuarios han agradecido: Cris
Tiempo de carga de la página: 0.212 segundos
Gracias a Foro Kunena