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TEMA: Feminismo y diferencia

Feminismo y diferencia 2 meses 1 semana antes #16661

  • Cris
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Hola, ks, pues yo entiendo que la propuesta feminista tiene dos objetivos, la igualdad y la libertad. Mi anterior mensaje iba orientado al segundo de ellos. Aunque Dvi hablase de igualdad, deliberadamente me incliné hacia el “desvelo” del control que se realiza sobre la mujer. No hace mucho escuché a una filósofa francesa, Geneviève Fraisse, y me gustó la comparativa con el pensamiento/extensión cartesianos. Son dos campos de batalla: la razón y el cuerpo. La lucha por la igualdad legal, reconocida a efectos teóricos en los países occidentales, no así en tantos otros a lo largo del planeta es razón, y la otra es la apropiación de cada una de su propio cuerpo, sexualidad, maternidad, agresiones, exposición con fines mercantiles… Es otra dialéctica crítica que se opone a una situación dada de siglos pero sin caer en abstracciones, bien anclados al suelo de la realidad, sin descartar contradicciones ya que están todas ahí expuestas en el tablero. La antropóloga Francoise Heritier no veía una solución a corto plazo, “se necesitarían tres milenios”, dijo. Se trata de modificar comportamientos heredados, casi genéticos pero el combate se ha iniciado hace más de un par de siglos y tiene mucho de desvelamiento. Y después… igualdad de derechos y diferencia de identidades, tanto entre ellas como entre ellos, que en mi opinión esto no es blanco y negro.
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Feminismo y diferencia 2 meses 1 semana antes #16663

  • Ksetram
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Hola Cris, la idea de la apropiación de cada mujer de su propio cuerpo me parece muy potente. Como libertad frente a un control ejercido históricamente que lleva aún una enorme inercia.
Ahora bien, ¿es consciente ese control? Acaso más bien compulsivo. El hombre mono loco que mata a su mujer y luego se mata, ¿no está sometido a algo que lo sobrepasa? Que se mate nos explica hasta qué punto es compulsivo e irracional la pulsión que atraviesan los maltratadores. Pregunto: ¿Son los maltratadores el ejemplo extremo de esa histórica pulsión de control social, también privado y familiar, históricamente generalizado sobre la mujer?
¿Puede algo atávico e irracional ser cultural?

Con Francoise Heritier es un combate que tiene mucho de desvelamiento. Un desocultar la estrategia supongo, un poner sobre la mesa los hechos también. ¿Un poner luz sobre las circunstancias reales, sobre los mecanismos, sobre los procesos históricos?

En el islamismo y en gran parte del catolicismo, supongo que es bastante evidente esta idea de "control" ejercida sobre la mujer. Este bloqueo de su libertad. A su vez desde el capitalismo y occidente la mercantilización del cuerpo de la mujer. Ese objeto de deseo del primitivo instinto del varón, cuyo instinto más vanal y menos consciente toma a la mujer como objeto. Nuevamente, ¿esa inconsciente del otro, esa inconsciencia de la mujer como persona es cultural? ¿Es el instinto en su sentido más grotesco el que hace no ser consciente de la mujer como persona?

Pero todo esto ha de tener un mismo origen. Las religiones y la sociedad negando históricamnente a la mujer y el machismo privado en nuestras casas. Es decir, ¿por qué ese control?
¿Por un miedo a que la mujer se libere? Supongo que no de un modo racional. Para mí es más instintivo y animal. Nos creemos siempre diferentes a los animales y dejamos de identificar lo que tenemos tan en común con ellos, me refiero al primitivismo del animal muscularmente más fuerte. Así se ordenan los animales y así se ordenan los humanos de acuerdo a formas más elaboradas de poder, pero ay, no tan distintas a las formas de poder y control de los machos alfa sobre el resto de la manada.

Creo que es algo atávico, como dice Francoise Heritier. Aunque en mi humilde opinión no creo como ella que hagan falta tres milenios. Ahora el mundo es mezcla, batiburrillo acelerado de culturas, todo va deprisa, eso le diría a Francoise Heritier. Son procesos lentos, claro, es costoso, pero en todos los frentes los procesos que antes tardaban históricamente siglos ahora ocurren más rápidamente. Creo que todo eso junto es cierto a la vez.
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Feminismo y diferencia 2 meses 12 horas antes #16691

  • Cris
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Hola, para que Ks no me regañe con el tema del orden...
Os dejo un enlace sobre Nietzsche y los feminismos. Es una mesa redonda dura 1:50 pero os lo recomiendo, entero, un par de veces, cuenta cosas de Nietzsche y "la mujer" y cómo ha inspirado a algunos feminismos, sí, no es feminismo, son feminismos. Relaciona dos de los hilos que tenemos abiertos quizá sea mejor que lo cuelgue en el del feminismo.

Son dos profesoras de filosofía de la Complutense y de la Uned y una estudiante de posgrado. Es muy interesante y tiene peso, creo.
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Feminismo y diferencia 2 meses 3 horas antes #16694

  • dvillodre1
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Hola:

La profesora que habla sentada a la derecha es Amanda Nuñez, fue alumna y doctora por la UNED. Yo tuve la suerte de coincidir con ella en algunos seminarios (cuando yo me iniciaba, ella acababa de defender su tesis. Es una experta en Deleuze). Por cierto, de uno de estos encuentros es la foto de QUIÉNES SOMOS donde aparece ella.

No he tenido tiempo de escuchar entera la charla pero sí lo suficiente para imaginar el espanto que le causaría a Nietszche oir el modo en que lo tratan, analizado o diseccionado a la manera en que los entomólogos diseccionan y presentan embalsando la vida natural, por mucho que el formol no estropee los colores y la exuberancia de las mariposas y otros insectos, no dejan de ser cadáveres en manos de estos técnicos de la Vida. Clasificar a Nietszche por "etapas", o hablar de "un primer Nietszche", "un segundo" etc, "método genealógico" es, según los propios principios de autor, anular lo dionisiáco por lo apolíneo (como en la película de Los Poetas muertos, aquél profesor pretendía clasificar la poesía según unos ejes de coordenadas). Por otra parte, todo autor es un individuo y, como tal, su pensamiento trae aspectos accidentales, vicisitudes de su vida particular. Pero precisamente la función de la Filosofía y la de los filósofos es dejar a un lado estos aspectos por contingentes e ir al principio que define el pensamiento de un autor, que suele estar vinculado también a su carácter. Haydn le dijo esto a Beethoven: el estilo de un músico es su carácter (un aforismo muy romántico y heraclitiano: el sino de un hombre es su carácter).

Mi opinión es que el principio de Nietszche es la contradicción entre la universalidad que representa la filosofía y, como dice Amanda al inicio de su intervención, el aspecto particular de este pensador de ser hijo del S. XIX donde la misoginia era cultural. Entonces lo que hace Amanda es irse al aspecto primero y universal de la filosofía que late en Nietszche para aprovecharla en la causa feminista, dando de lado el segundo aspecto particular (lo que llama histórico).

Un saludo.
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Feminismo y diferencia 1 mes 4 semanas antes #16695

  • Cris
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Hola, Amanda Núñez es titular de la asignatura de Estética II. Yo este año estoy matriculada de Estética I con Jordi Claramonte, coincidiré con ella el año que viene si todo sigue su curso. La intervención de Amanda se inicia citando el texto "Afirmando las diferencias, el feminismo de Nietzsche" de Elvira Burgos Diaz. Más que una cita es el desarrollo de dicho texto. De inicio se rastrea en las obras de Nietzsche sus menciones a la mujer y sobre las cuales se ha denunciado su misoginia por parte de algunos sectores feministas.No se disecciona su filosofía sino que se persiguen algunas claves y en ello Amanda es muy clara, no es determinar si Nietzsche, un tipo del s. XIX, era o no tal o cual sino valerse de algunos aspectos de su pensamiento, por encima de la historia a día de hoy. Dos aspectos creo que se pueden resaltar, la deconstruccion del tipo "mujer" cultural e historicamente construido y las líneas marcadas por Nietzsche a lo largo de su pensamiento son válidas por cuanto el denuncia una cultura, basada en el cristianismo como productora de un tipo de hombres. El otro aspecto es, persiguiendo toda la simbología nietzscheana, detectar a qué se refiere cuando alude a la mujer. No aprueba la igualdad entre el hombre y la mujer porque es una tendencia clara a la nivelación, a la homogeinización de los seres humanos, por eso arremete contra la democracia, por todo lo supone de uniformidad, mismos modos de pensar, de actuar, de vivir... frente a la diferencia. Llevado al feminismo, de entrada nos hace cambiar el número "feminismos" porque, pese al deseo de que sea englobado en un todo monolítico, se compone de muchas ramificaciones, eso lo defienden como algo rico y dificilmente abarcable pese a las exigencias externas de una definición que los aune de cara a ser más fácil rebatirlo
Termina Elvira Burgos su texto de esta forma
.
.. Hay en Nietzsche pluralidad de figuras de mujer y diversidad de perspectivas de análisis. Su perspectiva no es tampoco, en relación con este tema, cerrada y dogmática. Motiva la reflexión y puede inspirar algunas propuestas feministas de nuestros días. Bien es cierto que las defensas de la igualdad de hombres y mujeres no pueden encontrar en su pensamiento apoyo conceptual. De la misma manera ocurre con las teorías que apuestan por la diferencia sexual. El pensamiento más positivo de Nietzsche no habla de identidades o esencias, ni para las mujeres ni para los hombres. Sin embargo sí encontramos en él análisis hechos bajo una perspectiva que resalta en la configuración de los tipos la influencia de la época, el momento histórico, la cultura, la educación, la ideología, la filosofía y la moral dominantes. Esto puede servir de referente para un estudio sobre cómo estos factores influyen, construyen al sujeto y sobre cómo estas construcciones pueden ser modificadas, alteradas y en qué dirección convendría hacer esto...

Nietzsche posibilita a "los feminismos" vías para su deconstrucción y autocrítica.
En mi lectura de Nietzsche, en ocasiones he sufrido enormes deseos de arrojar el libro en cuestión a las vías del metro, en otras, he leído las imágenes más bellas elaboradas con el símbolo de la mujer/vida/sabiduría.
Última Edición: 1 mes 4 semanas antes por Cris.
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Feminismo y diferencia 1 mes 4 semanas antes #16696

  • Rafael
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Hola Cris
Pues yo soy un poco crítico con la primera intervención, en mi humilde opinión se limita a leer fragmentos de obras de Nietzsche, sin profundizar ni aportar reflexiones propias, no veo profundidad de análisis, constantemente intenta después de cada cita de Nietzsche justificar su pensamiento machista, al menos a los ojos del 2019. Intenta cuadrar el círculo, de como interpretar las palabras de Nietzsche para hacerlas compatibles con el feminismo y la visión actual de la mujer, pero sabemos que eso no es posible pues el autor en este aspecto piensa como puede pensar cualquiera de sus vecinos en ese momento histórico. Constantemente dice que tal o cual aforismo es dificil de justificar a los ojos del feminismo actual....

Quizás, no es capaz de reconocer que Nietzsche que probablemente le parezca apasionante por la mayoría de las ideas que plasma en sus libros, sin embargo se presente tan machista, esto le chirría y en el fondo es como si no lo pudiera aceptar...

Bajo mi punto de vista, las cosas son más sencillas, que un autor sea revolucionario, que haya sido capaz de darle la vuelta a muchas ideas del pasado, no quiere decir que tenga que ser revolucionario en todo o que no muestre ideas que nos sean antagónicas, o simplemente el ser humano en muchas ocasiones es contradictorio en sus hechos y pensamientos...

Es probable que a muchas mujeres seguidoras de Nietzsche le haya decepcionado en este aspecto, pero de la misma manera por ejemplo podemos seguir algunas ideas de Heidegger sin ser afines al nacionalsocialismo...

Saludos.
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